El Val Tidone es la zona más lejana de los valles de Piacenza y siempre ha sido utilizada como un pasaje y campo de batalla. Eso explica la presencia de castillos y fortalezas que hay desde tiempos inmemoriales. Algunos de ellos están abiertos al público, pero otros todavía son residencias.
Empezando desde Ziano Piacentino, puedes visitar varios castillos, pero es recomendable averiguar primero por las horas de apertura.
Castello di Corticelli queda en la municipalidad de Nibbiano, a la derecha si manejas por la vía estatal 412 hacia Monte Penice. La pequeña fortaleza ha pertenecido a los condes de Arcelli por siglos y fue mencionada primero en 1028. Originalmente puede haber sido solo 2 torres (ahora la disposición es cuadrangular) rodeado por una fosa y paredes que contienen una capilla y varias casas rurales, las cuales están construidas con piedra y aún perduran.
En Pianello Val Tidone puedes visitar Rocca d’Olgisio. Está fundado sobre las rocas y preside sobre el valle de los torrentes de los ríos Tidone y Chiarone. Es una de las fortalezas más imponentes del área de Piacenza, rodeada or 6 hileras de murallas. Fue construido en el siglo XI y después de varios dueños, cambió de manos en 1378 de Gian Galeazzo Visconti a Jacopo Dal Verme, el valiente ganador de la Batalla de Alessandria ante los florentinos. La fortaleza, donde puedes pasar la noche, tiene una disposición irregular con una entrada solo en el lado norte con una encantadora y empinada calle. La fortaleza consta de varias habitaciones comunicadas terminando en una pequeña galería del siglo XVI.
Los ayuntamientos de Borgonovo Val Tidone y Pianello Val Tidone se ubican en viejas fortalezas en grandes y acogedoras plazas.
Estas colinas están dotadas con otros castillos que no están abiertos al público: a lo largo de la vía estatal 412, entre Borgonovo y Pianello Val Tidone puedes ver el castillo Castenuovo a tu derecha, si te desvías de la carretera hacia el campo encontrarás el castillo Seminò, mientras que la residencia del siglo XVII Montalbo fue construida sobre los cimientos de un castillo ya existente del siglo XIII. En Val Luretta puedes darle un vistazo a los castillos Boffalora, Bastardina, Rezzanello y Momeliano.
Si sigues la vía hacia Val Luretta puedes visitar el castillo y fortaleza de Agazzano. Fue construido primero en los años 1200 para fines militares (torres con esquinas redondeadas, puente levadizo, fortaleza con revellín) con una hermosa galería añadida por Luigia Gonzaga. Al lado de la fortaleza hay una villa del siglo XVIII que fue originalmente el pueblo de la fortaleza. El contraste entre los 2 edificios que conforman este hermoso complejo arquitectónico le añaden a su encanto. Los muros de las grandes habitaciones de la villa están decoradas con barnices y amobladas con accesorios de los siglos XVIII y XIX. Son particularmente notorias las hermosas obras en cerámica y porcelana. También el jardín al estilo francés, con sus estatuas y fuentes, es de finales del siglo XVIII; Luigi Villoresi, director del parque de la Villa Real en Monza, ayudó con su diseño.
Continuando hacia el Val Trebbia no puedes perderte un viaje al Castillo y pueblo de Rivalta. Es mencionado en documentos antiguos de 1048 y en el siglo XIV pasó a las manos de la familia Landi, quienes hoy todavía lo poseen con la rama de los condes de Zanardi Landi. Es una lujosa residencia de la nobleza rodeada por un magnífico arque y entre sus visitantes frecuentes hay miembros de la familia Real Inglesa. Resalta por el inconfundible y único perfil de su torrecilla. La amplias salas de recepción, comedor, cocina, bodegas, prisiones, habitaciones, torre, armería, galería, sala de billar y museo de uniformes militares están todos abiertos al público. El castillo también tiene 12 habitaciones lujosas en el pueblo si quieres pasar la noche.