En búsqueda de los sabores típicos de Piacenza

sapori piacentini 2Los placeres de la mesa son otra buena razón para venir a descubrir el Val Tidone. En las numerosas trattorias y granjas restaurantes de nuestro valle puedes probar los platos típicos de la cocina local de Piacenza y carnes curadas de productores locales. La provincia de Piacenza es quizá la única en Italia que puede jactarse de tener tres carnes curadas con Denominación de Origen Protegida (DOP). DOP es el reconocimiento europeo que protege y desarrolla productos agrícolas típicos y es otorgado a esos productos cuyo ciclo de producción entero, incluyendo el suministro de materia prima, toma lugar en un área geográfica determinada. Las carnes curadas DOP de Piacenza son “salame”, “coppa” (hecha con filetes del cuello) y “pancetta”, y aquí en el Val Tidone hay numerosos productores de carnes curadas que aún los producen de la manera tradicional para preservar su sabor y calidad típicos

sapori piacentini 1

Después de un entremés de carnes curadas mixtas puedes probar los platos de pasta tradicionales de la cocina de Piacenza: anolini di stracotto, pasta rellena con carne guisada servida en un caldo de carne clásico; tortelli con la coda, pasta fresca con ricotta y acelga con la “cola” (coda) característica; y pisarei e fasö, unos gnocchi pequeños hechos con harina y migas de pan servidos con una salsa de granos. La cocina local, como muchas en Emilia, también ofrece una variedad de platos de carne, como los gnocco fritto (una clase de masa rellena frita), mientras que si vas a los festivales de los pueblos en Val Tidone puedes probar batarö, un sándwich delgado muy sabroso cocinado en una plancha en un horno de leña, puede ser comido solo o relleno con carnes curadas o queso.

Muchos dueños de restaurantes de las colinas circundantes están volviendo a traer la tradición del país de “merende”, la cual se perdió por décadas: consiste en un rico refrigerio con pan, carnes curadas, queso y vino comidos en la tarde. El vino bebido tradicionalmente durante este refrigerio es bonarda dulce espumoso, pero puedes elegir a tu gusto entre los diferentes vinos de nuestras colinas.