El Val Tidone ocupa la parte más occidental de las colinas de Piacenza y es históricamente un área fronteriza. Esta característica, junto con la belleza y riquezas naturales encontradas aquí, le ha dado al área tradiciones importantes que se remontan a épocas prehistóricas, al igual que señales de las diferentes culturas que han poblado estas tierras.
El Val Tidone es un área montañosa, rica en castillos y casas fortificadas que se han revaluado hoy y son habitadas una vez más debido a renovaciones de expertos. El área es montañosa y rica en viñedos, donde son producidos los conocidos y valorados vinos Colli Piacentini. Pero también puedes encontrar paisajes extremadamente variados aquí: abiertos y soleados, montañosos, bosques, campos, praderas y tierras baldías.
El pueblo principal en el Val Tidone es Castel San Giovanni, pero nos gustaría que conocieras los pueblos más pequeños y esas pequeñas gemas que se ocultan en los pliegues de las colinas de Piacenza, lejos de los ojos de la gente que simplemente pasa por estas tierras espléndidas.
Al ir a Borgonovo Val Tidone llegas a Ziano Piacentino el cual era de importancia estratégica en la edad media, demostrado por la presencia de numerosos castillos. Uno de ellos es el que está en Ziano, mencionado en un documento de 1029; hoy solo quedan parte de las paredes, junto con las construcciones en piedra que alguna vez se hicieron en su contra. El castillo Semino está todavía intacto, mientras que la residencia del siglo XVII de Montalbo fue creada a partir de un castillo ya existente del siglo XIII. En Vicomarino, Costiola, Vicobarone y Luzzano están las ruinas de estructuras fortificadas previas.
Pianello, un sitio turístico muy conocido, ya era habitado en épocas romanas, los hallazgos que han emergido en los campos circundantes son conservados en el Museo Arqueológico fundado en una porción del castillo, construido por Jacopo Dal Verme en los años 1300s y actualmente por el ayuntamiento. A 6km de Pianello está Rocca d’Olgisio en una espuela rocosa entre los torrentes de los ríos Tidone y Chiarone. Es un complejo arquitectónico donde las características de la estructura defensiva y la majestuosa residencia se combinan armoniosamente.
Si continúas en la vía 412A llegas a Nibbiano, hogar de la comunidad de Alto Val Tidone con su casco histórico atractivamente renovado, donde aún puedes ver señales del castillo mencionado en un documento del año 1029. Desde ahí puedes llegar a Caminata (3 km), un pequeño pueblo fortificado que parece obtener su nombre por unas caminerías secretas que lo atraviesan. Partes de estos pasajes secretos aún están visibles junto con las torres, moradas de piedra y tiendas medievales antiguas.
En el extremo del Val Tidone está Cicogni, a unos 17 km de Nibbiano, el cual está rodeado por bosques y una naturaleza imponente que lo hacen un centro turístico de verano selecto.