El Val Tidone, entre naturaleza y arqueología

El valle de Val Tidone es rico en lugares de interés históricos y naturales. Desde las tunas enanas de Val Chiarone a las excavaciones arqueológicas cerca de Piana di San Martino, las colinas a lo largo del río Tidone y muchas otras gemas que pueden descubiertas al caminar. El excursionismo a pie es una de las mejores maneras de descubrir nuestra áre gracias al trabajo invaluable en los últimos años del Club Alpino Italiano, el cual ha señalizado y mantenido varios caminos que pasan por nuestros bosques y cadenas montañosas. Puedes pedirle al Club Alpino Italiano directamente un mapa de rutas de Val Tidone.

Las excavaciones en Piana di San Martino están en el área bajo la municipalidad de Pianello Val Tidone, en un acantilado rocoso en Val Chiarone en el camino hacia Rocca d’Olgisio. Los continuos trabajos de excavación llevados a cabo aquí están desenterrando gradualmente un poblado complejo e interesante. Los rastros de poblados más antiguos se refieren a épocas prehistóricas y son testigos de la existencia de una comunidad de agricultores y pastores, donde fragmentos de coladores demuestran procesamiento de la leche; y espirales, carretes y telares son evidencia de procesos de tejido. La mayoría de los hallazgos son de alfarería, principalmente destinados para preparar y preservar comida, y la variedad de formas y decoraciones nos permiten asignarle un lugar cronológico entre la edad de bronce y la de hierro, desde los siglos XVI y II AC. Es particularmente importante el descubrimiento de una columna de mármol prácticamente intacta y una serie de herramientas, la mayoría de hierro, atribuible a la mano de obra de un herrero lombardo.

Hoy, muchos hallazgos son preservados en el Museo Arqueológico de Pianello Val Tidone, donde puedes ver también fragmentos de la historia de todo el valle, como el sarcófago encontrado en Vicomarino y hallazgos del lugar de sepultura en Ganaghello y la villa de Arcello.

En la vía estatal hacia Monte Penice, después de Nibbiano, llegas al dique Molato. Este espectacular dique, con múltiples arcos y muros de contención hechos completamente de concreto reforzado, fue terminado en 1928. Tiene 55 metros de alto desde sus fundaciones y 180 metros de ancho (322 metros incluyendo las estructuras laterales). Creó el embalse artificial llamado Lago Trebecco, donde puedes practicar tiro al plato y visitar la escuela de navegación.

Lo interesante en el camino siguiendo el río Tidone es el “Camino de molinos”, numerosos molinos de agua que van por todo el río y están en parte abiertos al público hoy. Particularmente recomendamos el Molino Lentino y el Molino Rizzo.

Y después de visitar el área durante el día, lo que queda es terminar nuestro itinerario con un vistazo al cielo estrellado. En Lazzarello di Costalta en la municipalidad de Pecorara, está el observatorio del Grupo Amateur de Astrónomos de Piacenza, que puedes visitar y usar por cita